Saltar al contenido

“Perpetuum mobile, secundum primo tempo”

agosto 5, 2021

Éste es otro año de gran importancia. Para empezar, en los primeros días de enero me hicieron mi primera cirugía de corazón. Eso no fue obstáculo para que en febrero participara en el Congreso Nacional de Música que ese año se llevó a cabo en San Juan de los Lagos. Allí conocí al maestro Héctor Salcedo, gran organista pero sobre todo, excelente persona. Para ese Congreso me llevé a cuatro hermanas de la Unión de Contemplativas.

En marzo celebramos el 375° aniversario de la fundación de mi monasterio y lo festejamos en grande. La preparación, en cuanto a coro e instrumentos, me llevó más de ocho meses y valió la pena. Y justo para esta gran celebración, me encargaron escribir y recopilar datos históricos para publicar un libro conmemorativo.

En esos primeros meses del año se inició el tan proyectado Coro de Pueri Cantores del Santo Niño Jesús de las Suertes. En julio de ese año me fui a Morelia a participar, como estudiante, en el curso de verano del Instituto Superior de Música Sacra de Morelia (ISMUSAM), y tomé clases de órgano con la maestra Laura Carrasco. Como ya llevaba mucho camino adelantado, el diplomado lo terminé prácticamente en dos veranos. Entre agosto y septiembre organicé curso de órgano para las monjas de la UCAM y, como dato curioso, lo impartí en la Iglesia Luterana del Espíritu Santo, lugar donde estudiaba el órgano desde el 2007. También hice un viaje relámpago a Querétaro.

En septiembre celebramos el 500° aniversario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, en la Catedral Metropolitana y cuya liturgia musical también me encomendaron. Durante esta preparación, realicé un material sobre carisma y espiritualidad de la Orden de la Inmaculada Concepción para compartir con mis hermanas de los diversos monasterios que participaron en los ensayos. Para ambas magna-celebraciones tuve que formarme en música de cámara para poder dirigir estos conjuntos. A finales de ese año, mi Coro de Pueri Cantores dio su primer concierto de villancicos navideños. También, en este año me estrené de ecónoma en mi comunidad.

En cuanto a la parte espiritual, me centré en la interiorización profunda del “Dios es”, “Sólo Dios”, y todo un trabajo en torno a la fe. Para ello, me valí de varios textos tanto de la Sagrada Escritura como de diversos autores.

Por último, en www.lamusicasacra.wordpress.com publiqué: “El Órgano y los otros instrumentos: criterios para el culto divino” (dividido en tres partes).

Aquí les dejo algunas fotografías como una pequeña muestra de las actividades de este año 2011. Espero les gusten.

Y, como siempre, les voy a compartir unos textos, en esta ocasión, de la Regla de San Basilio. Son unos textos muy profundos sobre el amor y la belleza de Dios.

Los espero en mi siguiente publicación para el 16 de agosto. Gracias por seguir siendo parte de mi camino.

No comments yet

Deja un comentario